miércoles, 25 de marzo de 2020

ORIENTACIONES PARA HACER EN CASA DURANTE EL PERÍODO DE CUARENTENA CON EL ALUMNADO DE 4 AÑOS


POSIBLES ACTIVIDADES DURANTE EL PERÍODO DE CUARENTENA (NIVEL DE 4 AÑOS)
Escribir el nombre de los miembros de la familia (cada día nos podemos centrar en el nombre de un miembro de la familia) diciendo palabras que empiecen por cada letra. Se escribe con letras mayúsculas.
Por ejemplo para el nombre de Sara:
Se escribe la letra S y se le pregunta a los niños/as de qué letra se trata. Después se les pide a los niños/as que digan palabras que empiecen por la letra S.
Se escribe la letra A y se les pide que digan palabras que empiecen por la letra A.
Se escribe la letra R y se les pide que digan palabras que empiecen por la letra R.
Se escribe la letra A y se les pide que digan palabras con la letra A.
Una vez escrito el nombre se les pide que cuenten las letras que tiene cada nombre. Y que digan las letras de cada nombre. Pueden copiar el nombre y realizar un dibujo sobre ese miembro de la familia (si se trata del nombre de mamá se dibuja a mamá).
Escribir palabras que empiecen por la letra E.
Como estábamos trabajando la letra E. pueden decir palabras que empiecen por la letra e y cada día trabajar una palabra de la misma forma que trabajamos los nombres.
Por ejemplo:
Le podéis ir escribiendo las letras de la palabra erizo pidiéndoles que identifiquen las letras y digan palabras que empiecen por esa letra (por ejemplo, la E de elefante, erizo, escalera… la R de ratón, reloj…, la I de indio, isla…., la Z de zanahoria, zapato….y la O de oso, ojo….).
Después copiarán la palabra erizo y realizarán un dibujo de un erizo.
Otro día se puede trabajar otra palabra que empiece por E.

Practicar el trazo de los números.
Sobre una bandeja o recipiente plano extender una capa de sal. Mostrarles a los niños tarjetas de los números del 1 al 5 (para ello podéis dividir un folio en 6 partes, recortar, y en cada trocito de papel escribir un número del 1 al 5). Mostrarles el número, qué digan de qué número se trata y a continuación deberán realizar el número con el dedo sobre la sal extendida en la bandeja.
Asociar número cantidad:
-Utilizar las tarjeras realizadas anteriormente del 1 al 5 y colocar tantos objetos al lado del número como indica el número.
Por ejemplo:
·         Al lado de la tarjeta del número 1 colocar un tapón de una botella de agua.
·         Al lado de la tarjeta del número 2 colocar dos tapones.
-Dibujamos monstruos. Les entregamos a los niños la silueta de un monstruo y un dado. Tendrán que tirar el dado y dibujar tantos ojos como indica el número de puntitos que les salga. Así si sale el número 5 le tendrán que dibujar 5 ojos. Se puede seguir el siguiente orden para dibujar las  partes del monstruo: ojos, nariz, boca, orejas, piernas y brazos. En la actividad pueden participar todos los miembros de la familia. Cada uno tiene la silueta de un monstruo y por turnos va dibujando las partes del monstruo, es decir, primero todos tienen que dibujar los ojos según el número de puntitos que les salga a cada uno al tirar el dado y, a continuación, se dibuja las otras partes del monstruo.
Jugar con plastilina:
·         Realizar las letras de su nombre o del nombre de otros miembros de la familia.
·         Realizar los números con plastilina.
·         Modelado libre.


Recortar con tijeras:
Recortar tiras de papel. Para ello podéis dibujar líneas rectas en un folio y que los niños/as vayan recortando, bajo vuestra supervisión, por las líneas. Podéis dibujar las líneas de forma que queden tiras más anchas y tiras más estrechas. Cuando las hayan recortado que las clasifiquen en anchas y estrechas con vuestra ayuda.
Podéis realizar un dibujo y que los niños/as lo coloreen. Hacerle dos líneas (una vertical y otra horizontal) de forma que el dibujo quede dividido en cuatro partes. Que los niños/as recorten por las líneas. Jugar a montar el puzle con el dibujo dividido en cuatro partes. Lo podéis pegar en otro folio.
Contarles cuentos. Tras contarles el cuento podéis realizarles preguntas sobre el cuento para comprobar que lo han comprendido. Se puede escenificar en familia el cuento.
Después en un folio podéis escribir con letra mayúscula el título del cuento y que los niños/as lo copien debajo. Pueden realizar un dibujo sobre el cuento. Es importante que lo hagan ellos, es decir, que dibujen ellos (les podéis ir indicando qué pueden dibujar pero es importante que lo hagan ellos).
Dibujo libre.
Actividades del proyecto
Buscar en youtube “Caillou ahorra agua”. Hablar con los niños/as sobre la importancia de ahorrar agua para cuidar el planeta.
Hablar con los niños/as sobre la importancia de reciclar. Para ello podéis ir indicándoles qué podemos tirar en cada contenedor, por ejemplo, un yogur que nos hemos comido en el contenedor amarillo, restos de comida o toallitas en el contenedor gris, papeles y cartones en el contenedor azul y botellas de vidrio en el contenedor verde.
Juegos con el ordenador
En youtube:
·         La ballena llena: https://www.youtube.com/watch?v=ILMULs2fpO4
·         Estimulación del lenguaje de 3 a 6 años: https://www.youtube.com/watch?v=aIrALBZu8mI&list=PLfVDJFxsvnTRi2fuVBjMK2RDhEbi9hFjJ
·         La vocal E. Aprende las vocales con Mon el dragón-Canción infantil: https://www.youtube.com/watch?v=-yjkKrUqeF8
·         Llegó la primavera- La primavera de Vivaldi: https://www.youtube.com/watch?v=kwCnBYs2QvA
·         La primavera ya llegó –Rock infantil: https://www.youtube.com/watch?v=ta980wQglKA
Enlaces con recursos de inglés:
Helen Doron English Granollers-The very Hungry Caterpillar (cuento infantil): https://www.youtube.com/watch?v=2ASg4AZixLw
Ten in the bed super simple song: https://www.youtube.com/watch?v=TdDypyS_5zE
Aplicaciones Android (Google play):
·         Aprende vocales con Turpín.
·         Memory Turpín


No hay comentarios:

Publicar un comentario