domingo, 12 de abril de 2009

Amanda Baggs: en mi lenguaje

Amanda Baggs padece Autismo, una enfermedad cuya principal característica es la incapacidad de la persona para comunicarse con otros en los términos a los que estamos acostumbrados. Por décadas se ha pensado que los autistas son incapaces de comprender nuestro lenguaje y de responder en consecuencia a él.
Sin embargo, recientemente las cosas parecen haber cambiado, con casos como el de Carly Fleischmann, una autista que, de pronto, comenzó a escribir cosas en el teclado de una computadora.
Sin embargo, ningún caso es tan impactante como el de Amanda Baggs, una mujer con claro autismo quien descubrió, también, que podía comunicarse con los demás usando el teclado de una computadora.
Cabe mencionar que el autismo y el retraso mental no tiene absolutamente nada que ver. Eso no significa, por supuesto, que las personas con autismo no puedan tener, también, retraso mental. Las personas con autismo suelen tener una inteligencia normal y, en muchos casos, superior.
En la primera parte del video, vemos a Amanda realizando extraños movimientos y cantando. En la segunda parte, las imágenes son acompañadas por texto y una voz generada mediante computadora con un programa de texto a voz (text to speech). La autora de este texto es Amanda, quien accedió a "narrar" lo que aparecía en el video con la intención de mostrar a los demás lo que piensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario